Mar del Plata se movilizó masivamente contra el golpe en Bolivia.

Por Matias Maciel.

La marcha fue enorme. Recorrió las calles céntricas y terminó en el monumento. Estuvieron las centrales obreras, los movimientos populares, las organizaciones estudiantiles y de derechos humanos. También dijeron presentes las organizaciones campesinas y organizaciones de la comunidad boliviana. Banderas bolivianas se mezclaban con wiphala y banderas argentinas.

Los movimientos populares no estamos dispuestos a aceptar, bajo ningún concepto, un nuevo golpe de estado en latinoamérica. De ahí nuestro más energico y profundo repudio a las acciones facistas y cobardes llevadas que grupos de derecha comandados por Camacho y sectores de la oligarquía apoyados por Trump y Bolsonaro en forma explicita. Así también el repudio al silencio cómplice del actual gobierno argentino liderado, hasta el 10 de diciembre, por Mauricio Macri.

Mal que les pese a los sectores acomodados y dominantes la experiencia liderada por Evo Morales en el hermano país fue exitosa. Millones salieron de la pobreza, se quintuplico el salario mínimo, se recuperaron los hidrocarburos, se terminó con el analfabetismo y se otorgó derechos a los pueblos originarios durante siglos postergados y pisoteados.

Será responsabilidad del pueblo y sus organizaciones sostener estas conquistas y luchar contra la avanzada reaccionaria. Al lado nos tendrán estrechando nuestra mano solidaria, fuerza!