Por redaccion.
Los repartidores de las empresas Glovo, Rappi y Pedidos Ya de Mar del Plata como en el resto del país vienen reclamando hace varios meses por mejores condiciones laborales y aumento de sueldo acorde a la inflación (en 2 años solo le aumentaron 4 $ por envío, mientras que a los clientes vieron varias veces aumentado el precio del servicio). Estas protestas se han ido intensificando y masificando, realizándose el sábado último un paro de actividades con una gran convocatoria, ya que pararon más de la mitad de los glovers que se activan el fin de semana a la noche, por ejemplo.
Al respecto hablamos con Matías Cejas, de los Glovers de nuestra ciudad.
“Como respuesta a nuestro reclamo, Glovo aumento solo 4 pesos, pero sacándonos todos los bonos que teníamos, y dejándonos bonos del 30% solo los viernes, sábados y domingos. El aumento que nos dieron es mucho menor al que exigimos, y también mucho menor a los bonos que teníamos. En definitiva, Glovo nos bajó el sueldo, o las ganancias como les llaman ellos. Durante todo febrero y algo de marzo estábamos ganando entre el 50 y el 85% más, y luego con el nuevo aumento no llegamos al 20- 25%”.
“La respuesta de Glovo es que no pueden dar más aumentos porque dicen que el negocio no le es rentable, al mismo tiempo le aumentaron al cliente los envíos, que estaban entre 42,49 y 49 pesos (los locales, que no son partner un poquito más), cobrándoles ahora 59, 69 o hasta mas de 100 pesos el envío. No va a haber más aumentos ni bonos porque no tienen rentabilidad, dicen, y ahora con la Pandemia del Coronavirus lo utilizan como excusa”.
Por otro lado, por la situación actual debido a la Pandemia declarada del Covid- 19, el gobierno pidió a la población que de ser posible se quedara en su casa como forma preventiva y evitar aglomeraciones, obligando a muchos locales a cerrar sus puertas, o solo trabajar bajo la modalidad de envíos domiciliarios. Por esto la actividad de los repartidores resulta importante para que la cadena de consumo no se vea afectada. Sin embargo, los repartidores de las Apps de delivery (que se ven obligados a trabajar, ya que como monotributistas no cuentan con ninguna garantía horaria), lo hacen sin ningún elemento de higiene provisto por la empresa, ni seguro por enfermedad, para poder realizar su trabajo de forma segura.
“La realidad es que nosotros estamos desprotegidos, a la deriva. En la ciudad se les permite a los locales solo hacer entregas a domicilio, por lo que los deliverys de las aplicaciones generalmente y los propios de algunos locales seguimos trabajando. A los de las aplicaciones particularmente las empresas no nos brindan ningún elemento de seguridad. Solamente nos dan consejitos (lava tus manos, hace esto, no tengas mucho contacto con el cliente, etc), pero nosotros lo que necesitamos es que Glovo, Pedidos Ya y Rappi, (porque la lucha de los que estamos unidos es con las tres aplicaciones), es que nos brinden los elementos de seguridad necesarios para realizar la actividad e incentivos acordes a la coyuntura. Nos arriesgamos, no solo a nosotros sino también a nuestras familias. Yo no sé si el cliente puede estar infectado, y luego llevar el virus a mis seres queridos u otros clientes. Es mucho riesgo, y con lo que están pagando, no da para ese riesgo. Las empresas se jactan de que nos cuidan, pero es todo mentira.
Queremos que todos se enteren de nuestra realidad, quisiera estar dos semanas en mi casa con mis seres queridos, pero no puedo, si no trabajo no puedo pagar la luz, el alquiler, ni comer, porque vivo el día a día, lamentablemente”, agrego Matias.