Los pequeños campesinos volvieron a movilizarse en la Ciudad. 

Por Redacción

En el marco de la Jornada Nacional de la UTEP Agraria los pequeños/as productores/as de la Agricultura Familiar, productores agroecológicos, trabajadores rurales junto a pescadores artesanales realizaron un gran Feriazo en las puertas del Municipio. 

Los pequeños productores se vienen movilizando exigiendo al gobierno medidas de emergencia para el sector y por las leyes que necesarias para la producción, y la supervivencia protegiendo los cinturones verdes y el acceso a la tierra. 

Este campo, el que no especula, el que trabaja la tierra y produce el alimento de los argentinos (produce más del 80 % de los alimentos frescos que consumimos) sufre los embates de la crisis económica. La imposibilidad del acceso a la tierra, altos precios de los alquileres, las condiciones de los mismos, los insumos dolarizados, hacen cada vez más difícil continuar con la producción. Producción que luego cobran a un bajo precio, en pesos. 

El desarrollo inmobiliario, de countrys o barrios privados en zonas productivas impacta en la disponibilidad de tierra, y el precio de los alquileres. 

 

 

 

 

 

 

Los puntos del reclamos fueron:

*ASIGNACIÓN URGENTE DE RECURSOS PARA EL SECTOR

*REGLAMENTACIÓN  DE LA LEY DE REPARACIÓN HISTÓRICA DE AGRICULTURA FAMILIAR

* ACCESO A LA TIERRA, PROTECCIÓN DE CINTURONES VERDE Y FOMENTO A LA AGROECOLOGÍA 

Convocaron

  • Asociación de Pequeños Productores – FNC
  • MTE RURAL
  • Liga de Trabajadores Rurales
  • Coop. Productores Agroecológicos Mdp
  • Coop. Unión de Pescadores Artesanales

“Somos el segundo cordón frutihortícola del país y no se nos escucha.” Expresó Carlos el “Chilo” Vaca, dirigente de la Federación Nacional Campesina de Mar del Plata Batán. 

Nos movilizamos hoy las distintas organizaciones en unidad para visibilizar nuestro reclamos, con un Feriazo trayendo nuestros productos a los vecinos quienes se acercaron y nos dieron su apoyo. “

“Producimos en dólares y cobramos en pesos. El cuesta mucho producir los intermediarios nos pagan muy poco nuestra producción y luego vemos que en las verdulerias a la gente les llega muy cara. “

“Necesitamos tierra para producir, créditos accesibles para poder comprarla. Los alquileres están cada vez más caros y no podemos planificar a largo plazo nuestra producción, por la duración  de los alquileres.” Finalizó el dirigente. 

Luego de la lectura del documento y del saludo de empleados de la secretaria de agricultura que apoyaron la medida, la jornada cerro con la presentación de un grupo de caporal y un taller abierto brindado por la Cooperativa de Productores  Agroecológicos.