LOS CBE SE REUNIERON CON EL INTENDENTE MONTENEGRO

Comunicado conjunto CBE

Desde la coordinaci贸n de los CBE se mantuvo una reuni贸n con el intendente de la ciudad, Guillermo Montenegro, participaron tambi茅n otros funcionarios del 谩mbito municipal, provincial y nacional.

Luego de casi dos meses de trabajo los Comites Barriales de Emergencia se han constituido un instrumento fundamental en la planificaci贸n y la puesta en marcha de acciones tendientes a abordar las distintas problem谩ticas que se desataron en torno al impacto del desarrollo de la pandemia.

Esta articulaci贸n comunitaria se puso al hombro la resoluci贸n de uno de los problemas m谩s sensibles y urgentes: el alimentario. Una red solidaria de comedores, merenderos y cocinas populares garantizan la comida diaria a miles de marplatenses y batanenses.

La solidaridad es muy grande y sentimos un orgullo muy grande por lo construido. Esto lo dejamos claro durante la reunion. Pero tambi茅n fuimos contundentes en un punto: _*la solidaridad no deslinda responsabilidades.* El municipio hace 60 d铆as que tiene en sus manos la planificaci贸n de la cantidad de alimentos que necesitan los CBE para hacer frente al incremento de la demanda. La realidad es que la respuesta siempre ha estado por debajo de lo manifestado por los Comites. En este sentido, *hubo un compromiso por parte del intendente de incrementar en las pr贸ximas semanas las partidas y sostener la calidad nutricional de las mismas.* Esperamos que as铆 sea. Los planteos no son un capricho. Como ya dijimos, los n煤meros surgen del trabajo conjunto de muchas organizaciones e instituciones que trabajan en forma responsable y mancomunada.

Como dijimos en un comunicado que sacamos hace tres meses *”sin resolver lo alimentario no podemos resolver lo sanitario”.* Es fundamental dar vuelta la p谩gina y concentrarnos en los desaf铆os espec铆ficos que impone la pandemia. *En este sentido, desde los CBE planteamos fuertemente la necesidad de que el municipio convoque a todos los efectores de salud con responsabilidad en el Partido de General Pueyrredon, con el fin de tener un plan sincronizado y articulado.* En particular, en lo que refiere al abordaje del posible desarrollo de la enfermedad en los barrios populares.

Estamos viendo con preocupaci贸n la propagaci贸n del virus en las villas, asentamientos y barrios populares del AMBA y su duro impacto sobre los vecinos y vecinas. No queremos que la falta de planificaci贸n y articulaci贸n genere situaciones que luego no se puedan controlar. En este sentido, manifestamos que faltan, como primer punto, canales de informaci贸n v谩lidos. Existe mucha confusi贸n y preocupaci贸n sobre el funcionamiento real de los centros COVID y de los centros de aislamiento. Entre otros temas.

Estamos convencidos y convencidas que los Comites Barriales de Emergencia pueden convertirse en un instrumento fundamental para el abordaje de la crisis sanitaria. Esta red comunitaria puede actuar como canal de informaci贸n y tambi茅n como un radar de detecci贸n temprana de la enfermedad. Esperemos que las autoridades municipales comprendan tambi茅n esta importancia.