“LA SALUD EN NUESTRAS MANOS” Comunicado CICOP MGP

#QuedateEnCasa🏠#ResponsabilidaddelEstado#CompromisodeTodes#IntersectorialidadyTrabajoComunitario

Nueva situación epidemiológica, profesionales de la salud y salud colectiva.

➡ Necesitamos el fortalecimiento del Sistema Público de Salud. ➡ Profesionales y trabajadores de la salud a plena disposición para la prevención, contención y atención en sintonía con las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias➡ “Cuidar a les que cuidan” Urge la provicion de insumos necesarios para el cuidado de les trabajadores, sus familias y atender adecuadamente la población➡ Articulación intersectorial como soporte de los equipos de salud para garantizar un abordaje comunitario y solidario de las medidas preventivas dispuestas sin dejar de atender la población más vulnerable en los territorios.

Como sociedad estamos atravesando una situación epidemiológica inédita, que nos interpela y requiere de madurez y del compromiso de todes para trabajar en conjunto y afrontarlo de la mejor manera.

Estamos ante una situación compleja. En un país, con un procentaje alto de la población con NBI, con índices de malnutrición y de enfermedades prevalentes en alza, con una industria agroalimentaria que intoxica y no nutre,con un sistema sanitario que viene siendo desfinanciando hace años sin respuestas a muchos de los padecimientos que nos atravesaban como sociedad y que hoy lógicamente, su capacidad de respuesta y resolución es limitada.

Desde las autoridades sanitarias y desde el Estado se vienen tomando medidas para, evitar la propagación exponencial del virus y disminuir los casos de gravedad para poder ser capaces de garantizar su atención.

En esta coyuntura los profesionales tenemos una gran presión sobre nuestras espaldas y estamos trabajando responsable y comprometida, asumiendo los riesgos para nosotres y nuestras familias por el bien colectivo.

Para seguir estando a la altura de las circunstancias, urge que se garanticen en cantidad y calidad los elementos necesarios para poder trabajar con las normas de seguridad sugeridas por expertos y estar preparados para la nueva fase de la circulación del virus

Sabemos que están en proceso de compra muchos de estos elementos, pero mientras tanto en los centros de salud se esta resolviendo con donaciones o compras del personal, tanto lavandina, alcohol en gel y jabón.

Hay que ser concientes que estamos atravesados por retrasos en compras y gestiónes de medicaciones, insumos y recursos basicos que dificultan aún más la atención en general de las distintas problemáticas cotidianas que nos encontramos en los CAPS. Por mencionar ejemplos, insuficiente cantidad de Salbutamol, Insulina, suspención desde el mes de diciembre de la ayuda alimentaria que depende de la Secretaria de Desarrollo Social MGP, falta de botones antipánico, para asistir a las víctimas de violencia de género.

A pesar de las deficiencias mencionadas seguiremos trabajando con esfuerzo y dedicación. Somos conscientes del rol que tenemos en esta crisis sanitaria y la asumimos. Esperamos que las autoridades asuman las suyas y nos den los insumos que necesitamos para estar cuidados y así poder cuidar y acompañar.

Es necesario, que se contemplen dentro de las licencias extraordinarias, las situaciones particulares de algunes trabajadores que no tienen donde dejar sus hijes. En particular, cuando estos, quedan al resguardo de sus abuelos con los riesgos que esto implica.

Desde la Asociación queremos remarcar y valorar el trabajo que están realizando todes les profesionales y trabajadores de la salud en la trinchera.

Queremos destacar en este sentido el rol que está ocupando todo el cuerpo profesional de enfermería, quienes tienen a cargo la recepción de todas las personas que ingresan a los centros de salud, realizando el triage respiratorio, evacuando dudas, conteniendo, así como todos los cuidados y acciones que regularmente se atienden. Cómo también el rol que están cumpliendo, en la orientación telefónica del 107 y en las unidades de traslado del SAME.

Este reconocimiento, a todes les profesionales de la salud, debe impactar en una verdadera jerarquización profesional, como lo venimos solicitando de CICOP hace tiempo. Es imperioso valorar el recurso humano existente y acelerar el ingreso de más personal garantizando condiciones y salarios justos.

Destrabar los reencasillamientos debería ser un primer paso en este sentido. Recordemos que la documentación ya ha sido presentada y se encuentra frenada, hace al menos tres años, en las Secretaria de Hacienda de la municipalidad. Gran parte de les profesionales sufren un estancamiento escalafonario de más de ocho años.

Con una perspectiva de abordaje de Salud Colectiva, queremos informar que desde la Asociación estamos trabajando en la articulación entre referentes de los movimientos sociales y las licenciadas en Trabajo Social. Y desde ellas con todo el equipo de salud.

Las organizaciones sociales vienen garantizando tareas importantes para atenuar las dramáticas situaciones que se viven en muchos barrios de la ciudad: entrega de mercadería, el sostenimiento de comedores y merenderos. Como también, trabajo de saneamiento ambiental y acompañamiento a victimas de violencia y situaciones marcadas por el consumo problematico de sustancias.

Es importante los recaudos, sugeridos por los profesionales, que las organizaciones están tomando en el despliegue y sostenimiento de estas labores comunitarias.

Consideramos, potencialmente, muy importante la colaboración de los movimientos con los equipos de salud. Esta colaboración mutua puede ser muy enriquecedora y efectiva. Para alcanzar este objetivo, se está trabajando en un registro de voluntarios por barrio. Los mismos serán el nexo práctico con los profesionales.

La salud es una construcción colectiva

#Responsabilidad del Estado

#Compromiso de todes

#Cuidar a les que cuidan

#Intersectorialidad y trabajo comunitario.

Asociación de Profesionales de la Salud. CICOP.MGP