JUSTICIA PARA LUCÍA PÉREZ

Por María Elena Gutierrez

La primera instancia del Juicio de Lucia Perez llega a su fin. El día 9 comenzaron los alegatos: El fiscal , Daniel Vicente, pidió perpetua para Matías Farías, 18 años para Juan Pablo Offidani y la absolución de Alejandro Maciel.

El día lunes 12, la querella representada por el Dr. Marceillac Pidió perpetua para Farias y Offidani y 4 años y medio para Maciel.

El martes 13, la defensa representados por la Dra Laura Soler pidió la absolución de los tres implicados.El día lunes 26, a las 14 hs se dictará la sentencia.

¿Qué nos deja Lucia? Lucia nos deja el primer paro de mujeres. La repercusión internacional del NI UNA MAS, NI UNA MENOS. Nos deja ver que la lucha por cambiar el ANDOCENTRISMO, que es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas, es posible. El fiscal Vicente, si bien pidió la absolución de Maciel, basó todo su alegato desde una perspectiva de género, instando al jurado a tener presente los distintos tratados Internacionales en la materia y las modificaciones actuales al código procesal penal en las que se incorpora la figura de femicidio.

Nos deja el sufrimiento extremo de su familia, pensando que Lucia había muerto de un “reflejo vagal” porque los resultados de los peritos los conocieron después de dos años.

Recién después de dos años se realiza el juicio, cuántas cosas se olvidaron cuantos testimonios ya no están, cuánto de lo que se dijo hace dos años puede ser comprobado. Muchas preguntas dan vueltas ¿La fiscal que inicio el caso dónde está? ¿No tiene nada que explicar?Preguntas y más preguntas. Cuando decimos que los tiempos de la justicia no son justos, nos referimos a esto. Nos impulsa a seguir luchando para que el sistema Judicial deje de ser un hijo del PATRIARCADO , como lo demostró Marceillac ,al hablar de PODER, de situación de desigualdad, de vulnerabilidad. La perspectiva de GÉNERO es transversal y tiene que guiar los procesos judiciales.

Laura Soler hablo de relaciones consentidas ¿Consentidas? 16 años contra 24 , más de 40 y 60 años. Hombres, proveedores de drogas. Una adolescente vulnerable en absoluta desigualdad. Si los jueces no adoptan esta perspectiva, entonces estaremos hablando de VIOLENCIA INSTITUCIONAL.

Recortes presupuestarios, cuestionar el testimonio, ofrecer información inadecuada, falta de formación de género, presuponer que es una denuncia falsa, androcentrismo de la justicia, falta de voluntad política. Estas son las múltiples caras de una de las violencias más invisibles y dramáticas: cuando el Estado y sus agentes fallan en la atención y protección

NO SE SI SE LOGRARÁ UNA CONDENA EJEMPLAR , PERO YA NO SE PUEDE VOLVER ATRÁS. Los femicidos existen y no son homicidios simplemente. Las mujeres morimos cada menos de 24 horas, 216 femicidios han transcurrido desde que se inició el año.

EL GOBIERNO ES RESPONSABLE. Y LA JUSTICIA O TENDRÁ PERSPECTIVA DE GENERO O NO SERÁ