II JORNADAS DE INNOVACIÓN TECNOLOGICA POPULAR

 

En el día de ayer se realizaron en la Universidad Nacional de Mar del Plata, las II Jornadas de Innovación Tecnológica Popular, con participación de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, estudiantes de escuelas técnicas y del programa secundario con oficios, académicos, investigadores y extensionistas.

La apertura de las mismas estuvo a cargo del Vicerrector de la UNMdP Dr. Daniel Antenucci y el director de CCT – CONICET Mar del Plata Dr. Guillermo Elicabe, la cual se realizó en el auditorio del INTEMA. A continuación, los coordinadores de las Jornadas, Ayelen Cavalli (UNMdP – CONICET) y Manuel Golomb (UNMdP), introdujeron la discusión de pensar un nuevo modelo de desarrollo nacional, en donde los y las trabajadores y trabajadoras de la economía popular, se constituyan en un actor que se incorpore a ser parte de la discusión del mismo, mediante la construcción de una Red de Micro-polos de Producción e Innovación Tecnológica Popular, propuesta que se debatió con los y las presentes. A partir de esto, Marcelo Loto presidente de la Cooperativa “Reciclando Sueños”, mostró las innovaciones de productos que realizaron, como así también, integrantes de Fundación Épica y de Paiti, generaron aportes para pensar la integralidad de la propuesta.
Por la tarde se realizó, en el Aula Silvia Fillier, un encuentro con integrantes de la comunidad universitaria, para crear una mesa de articulación que construya una red o entramado, entre todos los actores que se encuentran actualmente trabajando en esta temática. Luego se realizó un panel de cierre titulado “Debates sobre Innovación y Trabajo para el Desarrollo Argentino”, en el cual participaron Roberto “Tata” Gandolfi (CIMA – Movimiento Evita), Alberto Chevallier (Incubadora de empresas – UNMDP), Martín Navarro (Grupo Atahualpa – Agenda Argentina), Marina Salzman (Grupo Atenea – Agenda Argentina) y Roberto Arias (Agenda Argentina).