HACIA UNA SALUD PÚBLICA INTEGRAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS

 

El sábado 8 se realizó en el Centro político y Cultural Cienflores el conversatorio “Hacia una salud pública integral desde una perspectiva de derechos” como parte de el ciclo de charlas: “Protagonistas Directos”.

Matías Maciel comentó los objetivos de este ciclo “estamos apostando a revalorizar la práctica como criterio de verdad, como camino para pensar los graves problemas que estamos atravesando. Estamos convencidos que el diseño y la definición de políticas no pueden ni deben hacerse por fuera de la opinión de los que todos los días conviven con la realidad y luchan por transformarla”

Los ejes que se abordaron en la jornada fueron: Cuidado humanizado en un sistema perverso; Medicinas Integrales. Visión holística. Somos naturaleza; Intersectorialidad y Protagonismo comunitario en la Gestión de Servicios de Salud; Enfermedades crónicas no transmisibles. Hábitos individuales o determinación social; Promo prevención en Educación; Perspectiva de genero en la garantía de derechos; El arte como herramienta de transformación; Abordaje territorial en prevención de adicciones; Salud Mental en un contexto de crisis.

En esta oportunidad participaron como expositores el Licenciado Carlos Gomez, la Médica Laura Domínguez, la Licenciada Micaela D`Ambra, la Enfermera Manuela Rodriguez, la Enfermera Mariana Bustos, la Licenciada Marcela Sosa, la Enfermera Susana Carrasco, el responsable del CAAC “Puertas Abiertas” Osvaldo Macedo y la Licenciada Andrea Amoedo.

El público asistente realizó preguntas y aportes. Participaron miembros de ONGs, estudiantes y profesionales de la salud de varias áreas. Al finalizar se pararon próximos encuentros para seguir trabajando y profundizando en los temas.