En lucha por presupuesto acorde a sus necesidades, Batan celebra su 24º aniversario como ciudad.

Por Rubén Agüero.

Batan cumple 24 años como localidad. Pero la ciudad de Batan como población, que tuvo sus asentamientos desde mediados del siglo IXX y su estación Ferroviaria (estación Chapadmalal) desde 1911, lleva un crecimiento ininterrumpido desde la creación de la Ruta 88 en el ´40, y en los últimos años ha pegado un gran salto en lo demográfico y social. Sin embargo, el presupuesto destinado para la ciudad, con más de la tercera parte de la superficie del Partido, es insignificante, sin un plan estratégico, ni estructura acordes a la necesidad y la importancia de la localidad. Y es que Batan cuenta en su territorio con el Parque Industrial General  Savio, en constante expansión con alrededor de 90 empresas, más otra gran cantidad de industrias al vera del ruta 88. Las canteras y ladrilleras, cerámicas proveen de la zona los materiales de construcción utilizados en Mar del Plata y otras ciudades.  La mayor parte del cordón frutihortícola del Partido, el 2do más importante de la provincia esta en Batan, en su mayoría pequeños y medianos productores responsables de la provisión de verduras y hortalizas para el mercado interno, y frutas incluso para exportación . Aparte alberga las Unidades Penitenciarias nº 15 y 50,  grandes mayoristas, EMVISUR y la planta de la VTV, entre otras dependencias.

Parque Industrial Gral. Savio

En lo que respecta a la población, los  números de los últimos censos (35 mil hab. aproximadamente) no reflejan el crecimiento  de la misma en los últimos años. Desde los 70 acogió a migrantes de todo el país en busca de trabajo y también de países limítrofes, mayoritariamente de Chile y Bolivia que vinieron a trabajar en las canteras, ladrilleras, como pequeños productores y obreros rurales en el sector agropecuario. En los ultimos 10 años cientas de familias marplatenses y de otras localidades se afincaron en Batan en busca de terrenos accesibles ante la crisis habitacional de la zona.

Gran parte de la producción hortícola esta a cargo de los pequeños productores de la zona de Batan.

La inversión en educación y la salud es insuficiente para esta creciente población. La cantidad de escuelas y jardines no alcanza y el estado edilicio y de recursos de los mismos se encuentra en emergencia. En Salud, el CAPS de Batan y otros centros más pequeños (como Parque Hermoso, Boqueron, etc) no pueden cubrir la gran demanda, situación  agravada por la lejanía con otros centros de salud, el CEMA,  y los hospitales. Lejos está la promesa del hospital propio.

La falta de mantenimiento de las calles y caminos rurales, así como obras de infraestructura, el transporte deficiente, la comunicación y conectividad, son otros de los temas que reflejan la postergación de los intereses de la zona en la política municipal.

Esta discriminación en lo presupuestario por parte del Municipio, llevo a distintas propuestas y proyectos para la autonomía y municipalización de Batan.

Programa Detectar en Batan.

En los últimos años la situación económico-social de los batanenses se agravó como en el resto del partido. Ante esto y sobre todo durante la Pandemia del Covid-19 , la tarea de ongs, como clubes, iglesias, comedores, movimientos sociales, organizaciones de pequeños productores, etc, fueron y son de vital importancia. Ya sea a través de la participación de Comités Barriales de Emergencia, como otras organizaciones territoriales vienen expresando su solidaridad y organización comunitaria. Organización y unidad cada vez mas presentes en los reclamos referentes a los distintos problemas de la comunidad.

En este nuevo aniversario de su reconocimiento como Ciudad, y en espera de un presupuesto acorde, de recursos que permitan resolver sus necesidades primordiales , los batanenses siguen luchando y trabajando por su comunidad, en un contexto difícil por la pandemia y la situación económica vigente, pero con el desafío de unir el campo y la ciudad para seguir desarrollando la zona y por el bienestar de sus habitantes.