Por Héctor Giuliano. Licenciado en Administración y Finanzas y experto en Deuda Pública y Externa. Miembro y Asesor del Foro Argentino de la Deuda Externa. Autor del Libro “Problemática de la deuda pública argentina”
El alcance de lo que ocurrió ayer todavía está por evaluarse. Los bancos están retirando dinero de las Leliqs, no están renovando. Ayer no se renovaron 160.000 millones de pesos y esa plata va al dolar. En lo que va de agosto el BCRA ya habría perdido más de 1600 millones de dólares. En lo que va de toda la gestión Macri se habrían fugado entre 65.000 y 70.000 millones de dólares. ESTO MACRI LO HIZO.¿Quienes son los que se llevaron esas letras y las pasan a dólares? Y de esa man era dispararon el valor del dolar. Lo mismo que vino pasando y se destapó el 25 de abril pasado cuando la banca Morgan Stanley fue la que lideró la corrida comprando en un día 850 millones de dólares, de 1500 que salieron ese día. Ayer pasó otro episodio equivalente. Un golpe de mercado donde determinados operadores. El presidente y en general la prensa se refieren a la reacción de los mercados.La reacción de los mercados no es la consecuencia de algo, es la causa de algo.¿Los mercados son victimas que se rigen por las expectativas? Ayer se hablaba de la palabra pánico. ¿Desde cuando los capitales tienen pánico? Si son ellos los que provocan la corrida. Esto es una puesta en escena perversa, diabólica. Una de las especulaciones más graves es la siguiente: A quien se quiere aterrorizar es al votante. Ojo a quien votan ustedes, miren como reaccionan los mercados. Es un momento muy peligroso porque si Macri considera que no hay ninguna equivocación del gobierno. Esto acelera los tiempos y pone entre la espada y la pared. Es una situación imprevisible.
¿El BCRA tiene registro de quienes cambiaron dolares ayer?
Tiene que dar a publicidad quienes son los que compraron ayer dolares, quienes son los principales bancos que retiraron Leliq por no renovación, quienes son los principales acreedores del Tesoro que no renovaron letras de Tesorería. Como pasó con los contratos de dólar a futuro del 2015, cuando se blanqueó la operación en la cual el estado argentino perdió más de 50.000 millones de pesos resulta que la mayoría de los tenedores de esos contratos de dolar a futuro eran funcionarios de gobierno entre los que estaban Luis Caputo, el propio Dujovne, Lousteau, etc.