Clelia Iscaro, Presente!

 

A los 91 años nos dejó La Carmela, Clelia Iscaro. Se fue una GRANDE, una COMUNISTA, una MUJER que fue responsable del trabajo entre las mujeres del PCR desde que la conocimos. Fue la principal impulsora, desde sus inicios, de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Fue parte del núcleo fundador de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Nunca esquivaba los debates. Siempre dispuesta a plantarse y discutir con aquellos que negaban la doble opresión hacia las mujeres.

Clelia dio impulso, contenido y profundidad a la lucha contra la violencia de género y nos enseñó que hay escuchar para poder entender. Que no servían los cassettes ni la soberbia para ayudar realmente a las que sufrían maltratos, discriminación y violencia.

Fue una mujer militante del PCR y de la vida. Incansable. Humilde. De esas que andaban en bondi, que se enojaba si le daban el asiento. Caminadora. No dudaba en visitar a las zonas del partido, no importaba ni la fecha del año ni los kilómetros a recorrer. Si se la necesitaba ella estaba ahí. Esperando a las mujeres a la salida de una fábrica o en los barrios más humildes.

Carmela fue una revolucionaria comunista hasta su último respiro. En tu despedida vamos a cantar la internacional como fue tu deseo. Estrechando el puño bien alto para reafirmar nuestro compromiso con la lucha que vos tanto abrazaste. Esperemos, y vamos a trabajar para que así sea, las nuevas generaciones conozcan tu historia y que tu nombre suene entre los pasos firmes de los nuevos tiempos.

No te vamos a olvidar querida Carmela, vas a estar en nuestros corazones y en cada paso que demos en la lucha contra la opresión de género.

QUERIDA CARMELA,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Comité Zonal de Mar del Plata 18 de diciembre