Autoconvocadxs por el boleto estudiantil reclamaron en el concejo

Por redaccion.

Madres, familiares, alumnos autoconvocadxs por el boleto estudiantil, fueron recibidos por la Comision de Educacion del Concejo Deliberante.

Las comunidades educativas del sur y de la zona de Batán y Vidal vienen llevando adelante ya hace meses protestas y el reclamo por la quita de los pases estudiantiles a partir de una decisión del titular de la empresa Costa Azul-12 de Octubre, Juan Inza, quienes se hicieron cargo del servicio del Rapido del Sud.

Ante el faltazo del mismo Inza, de funcionarios de Transporte y otros del gobierno de Arroyo, invitados a la reunion, y luego de reclamos y quejas hacia los concejales, un grupo de madres y familiares en compañía de concejales y consejeros escolares bajaron al hall de la Municipalidad a exigir respuestas en el despacho de Arroyo, encontrándose con el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. Luego de generarse momentos de tensión ante la respuesta de que “habían perdido la elección” , Vicente y Cambareri de Transporte aceptaron subir hasta la comisión de Educación donde acordaron una nueva reunión para hoy miércoles a las 10 para destrabar el conflicto.

“Venimos hace más de cuatro meses tratando de solucionar este problema, siempre fuimos por la vía del diálogo, siempre buscamos todas las posiblidades, pedimos disculpas por algún exabrupto pero quiero que entiendan que somos papás que necesitamos una respuesta que venimos buscando hace un tiempo”. Expresó una de las Madres.

 

El reclamo comenzó en mayo, cuando el traspaso de los servicios de la empresa El Rápido del Sud-Montemar a la empresa 12 de Octubre-Costa Azul dejó sin boleto gratuito a los y las estudiantes de escuelas subvencionadas por el Estado.

 

No obstante, a pesar de las protestas realizadas a lo largo de los meses, el conflicto se agudizó en las últimas semanas luego de que la empresa informara a los usuarios que desde el 1 de noviembre también se recortará el beneficio para estudiantes de escuelas públicas. Ante esto se llevó a cabo un corte en la entrada de la Terminal la semana pasada.

Los principales afectados son los alumnos que, por cercanía o falta de opciones, concurren a escuelas de General Alvarado a través de las líneas 233, 212 y 259, desde barrios como Acantilados, Playa Chapadmalal, Santa Isabel o San Eduardo. Cabe aclarar que, entre ellos -no obstante- los estudiantes de escuelas públicas seguirán teniendo el boleto gratuito en la línea 221 (rosa y celeste), la única que mantuvo el beneficio.

El resto, los alumnos de los barrios ubicados en inmediaciones de la Ruta 88 como El Boquerón, Estación Chapadmalal, Colina Alegre o la ciudad de Batán, al no tener otra opción, quedarán obligados a pagar -tanto alumnos de escuelas públicas o privadas- el boleto normal, con un descuento del 20%: así deberán abonar entre 35 y 90 pesos por viaje, según los casos.

Trabajadores de las escuelas, familias vienen expresando en las redes sus solidaridad y adhesion, asi tambien de organizaciones como la Federacion de cooperadoras escolares y el Centro de Jubilados de ATE, presente en el concejo.