Acto a 23 meses del Hundimiento del Repunte.

 

Al cumplirse 23 meses de su hundimiento, los familiares del Repunte volvieron a juntarse, como todos los 17. Fue en el Monumento a San Martín ubicado en Luro y Mitre. Los acompañaron familiares del Rigel, del Ara San Juan, otros integrantes de la multisectorial Ningun Hundimiento Mas, organizaciones sociales y partidos políticos.

Hablamos con Gabriela Sanchez, hermana de Gustavo Sanchez Capitan del Repunte, integrante de la Multisectorial Ningun Hundimiento Mas.

 “El ministro Aguad saco una declaración donde le echa la culpa a los tripulantes del ARA San Juan, que eran inexpertos, y por eso la familia del ARA esta hoy acá. Es la misma problemática, siempre echarle la culpa al trabajador y nunca investigar las verdaderas causas”

“Nosotros decimos que acá tanto el Repunte, como el Rigel o el ARA San Juan, tienen una matriz similar: el abandono, la desidia, el desinterés por la vida del trabajador. Entonces no importa que salgan en cualquier condición, total hay otros “negros” que van a salir, y la verdad que siempre ha sido así. Pero nosotros decimos basta, no tiene que ser así. El trabajador tiene que salir en las condiciones que tiene que tener. La seguridad tiene que ser lo primero y eso es lo que venimos diciendo desde hace 23 meses.”

Los familiares vienen de participar en el plenario de las comisiones Infraestructura y Vivienda, Transporte, Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. Allí manifestaron su rechazo al DNU 145/19, reclamando urgentemente una verdadera renovación de la flota para evitar nuevas muertes en el mar.

“La verdad es que no es fácil, yo ahora estoy hablando y estoy temblando. Estar a casi 2 años, seguir diciendo las mismas cosas, viendo del otro lado la misma indiferencia. Pero no importa porque sabemos que vamos a seguir y ellos en algún momento van a tener que dar respuesta, que es lo que pedimos, respuestas en la justicia, en el poder Legislativo y en el Ejecutivo.”

“ Si vuelve a pasar otra cosa, no va a ser porque nosotros no los denunciamos o no luchamos, va a pasar porque ellos no dieron la respuesta que tenían que dar.”