Acto a 2 años del hundimiento del Repunte

A dos años de su hundimiento, lxs Familiares de las victimas del Repunte, realizaron el acto en la sede del SAON Mar del Plata, junto con el resto de la Multisectorial Ningún Hundimiento Mas.

Luego de la entonación de nuestro Himno Nacional, la presentación del Grupo “Los que cantan sus males espantan” dirigidos por Graciela Tonier, con tres temas alusivos dieron comienzo al  nutrido acto a pesar de la intensa lluvia que azoto la tarde marplatense.

Veronica Ricardenez  del San Antonino dio lectura al Documento de la Multisectorial Ningún Hundimiento Mas donde se relataron brevemente desde el primer Foro y el nacimiento de la consigna #NingunHundimientoMas en octubre del 2016, con del hundimiento del San Antonino, la lucha de las familiares  del Repunte y el Rigel, los reclamos, conquistas  y el trabajo para lo que viene.

…tenemos 91 embarcaciones que superan los 45 años. Argentina es uno de los pocos países que teniendo industria naval permite la importación de barcos usados…

…No podemos seguir mirando al mar solo como la ruta de llegada a Europa y a otros destinos comerciales de nuestros recursos sin manufacturar. Nos tenemos que dar la posibilidad de mirar nuestro Litoral marítimo como una parte sustancial de nuestra patria. Un lugar de producción, de generación de empleo, de relación con la Naturaleza, de consolidación de nuestra soberanía. Pero sabemos bien que sin barcos adecuados esta mirada puede quedar solo en eso…

…no vamos a aceptar ganancias multimillonarias por un lado y precarización, muerte y abandono por el otro…

Son algunos pasajes del documento.

Laura Hochberg, de la Multisectorial de la Mujer abrió una gran  lista de oradores de las  organizaciones populares, gremiales y partidos presentes, quienes destacaron la importancia de la lucha de las familiares del Repunte y la Multisectorial, el reclamo de justicia para los tripulantes y familiares, la renovación de la flota para evitar más muertes y generar empleo local y la unidad en la lucha como camino.

Jorge Luis de Filipis de la agrupación Azul y Blanca del SAON “A dos años del hundimiento del Repunte reafirmamos nuestro compromiso. El próximo gobierno tiene que decirle no al DNU de modernización impulsado por Macri y si a la Ley de industria Naval pesquera

Daniel Flores del SICONARA “Ahora tenemos una balsa más, tenemos más medidas de seguridad y esto es gracias a esta lucha. Como gremio tenemos que ser garantes de la seguridad de los trabajadores”

Matías Maciel del Partido del Trabajo y el Pueblo “cuando se hundió el Rigel los trabajadores hicieron un Paro de 3 dias. Nunca había pasado. Este es el principal triunfo del movimiento.

Hector Vaisinger del Foro de la Deuda Externa MDP, “ellas están haciendo Patria, acá en este acto estamos haciendo Patria”

Gabriela Sanchez expreso durante el acto. “Un hundimiento se piensa como una tragedia, un accidente, una impericia, pero nunca como un crimen de trabajadores.” 

Familiares del Rigel, San Antonino y el Repunte dieron las palabras finales y agradecieron el apoyo de los presentes… “Afirmados en los pasos dados y en los logros del movimiento Ningún Hundimiento Mas vamos por lo que falta. Seguiremos transformando el dolor en lucha y propuestas”