VAMOS POR LA ARGENTINA QUE SOÑARON LXS 30.000

Documento 24 de marzo. PCR Mar del Plata.

Hace 45 años, el 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas tomaban el poder en nuestro país, destituyendo al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Implantando la dictadura más sangrienta que conoció la Argentina. Dictadura que impuso un modelo de dependencia, saqueo y opresión, parte de un plan sistemático que se aplicó y extendió en todo nuestro continente.

El terrorismo de Estado fue la reacción a las grandes luchas del movimiento obrero, estudiantil y la juventud que pugnaban por cambios profundos en nuestro país. Ese plan, permitió que se implantara el neoliberalismo en nuestro país: el fraudulento endeudamiento externo, la desindustrialización, privatizaciones y sus secuelas de desocupación, mayor pobreza y exclusión social. La dictadura fue propiciada, sostenida y avalada por sectores civiles, los grandes grupos económico y monopolios, grandes medios de comunicación y los sectores más reaccionarios de la Iglesia. Fue la etapa más oscura de nuestra historia.

Para disciplinar a nuestro pueblo e imponer la cultura del miedo con 600 Centros Clandestinos de Detención, campos de concentración, cárcel, exilio, secuestro, tortura, asesinatos, desapariciones, violaciones, vuelos de la muerte, robo y apropiación de los hijos de los y las detenidas-desaparecidas.

Como sostuvo René Salamanca en su carta a los trabajadores en 1974: “yo estoy contra todo golpe de estado, venga de donde venga”. (…) llamo a los compañeros mecánicos y al pueblo a defender la voluntad (…) Como obrero y dirigente mecánico digo que estaré en esa trinchera, y que iré a la cabeza, como siempre estuve a la cabeza en el combate con mis compañeros.” Esta posición es un orgullo para nuestro Partido. Salamanca como tantos compañeros, defendieron con la vida esta posición. Ese mismo 24 de marzo de 1976 fue detenido y aún sigue desaparecido, junto a los 30.000, la mayoría de ellos y ellas: obreros, estudiantes universitarios y secundarios, intelectuales, periodistas, curas villeros.

En Mar del Plata recordamos a:

  • Antonio Satuto y su compañera, María Ortiz de Satuto. El 28 de julio de 1978, fueron secuestrados en La Plata y aún permanecen desaparecidos. Ambos eran oriundos de Mar del Plata y militantes del PCR. Antonio era trabajador del Astillero Dante Grassi y estudiante de ingeniería. Tenía 27 años cuando fue secuestrado. María era estudiante de la escuela Superior de Artes Visuales de Mar del Plata, tenía 25 años.
  • Juan Telmo Ortiz: Tenía 18 años cuando fue secuestrado el 14 de noviembre de 1977 en Mar del Plata. Era obrero del pescado, filetero de la pesquera Marfil y militante del PCR.
  • Hugo Garelik: Estudiante de psicología y militante del PCR. Fue secuestrado el 29 de noviembre de 1977 en Mar del Plata.
  • Américo Eiza: oriundo de Otamendi, estudiante de sociología y militante del PCR, fue secuestrado el 2 de diciembre de 1977.

Esta jornada de Memoria, Verdad y Justicia es un cable de trasmisión para que las nuevas generaciones conozcan de lo que es capaz el enemigo para mantener sus privilegios a sangre y fuego. Es una jornada de lucha para profundizar el pedido de justicia y el castigo a los responsables materiales e intelectuales del terrorismo de Estado, tanto militares como civiles. Es también una jornada de lucha, porque el homenaje a los 30.000 es el que todos los días llevamos adelante en cada en la pelea diaria.

Nuestro continente y sus pueblos hoy viven un resurgir del enfrentamiento a la derecha proyanqui, neoliberal y neoconservadora. La etapa de auge de las derechas encontró en el año 2019 un resurgir de las luchas a lo largo y ancho de nuestra América que le empezaron a marcar los límites y hacer que esa etapa entrará en crisis, se ganaron las calles y se construyeron unidades electorales para frenar a los gobiernos de derecha. Ese ímpetu transformador se encuentra en una búsqueda por encontrar los caminos para consolidar el poder popular que pueda llevar adelante las trasformaciones necesarias. Encontrar esos caminos sin copia ni calco, con creación heroica es el legado que está vivo en los 30.000.

El mundo vive una situación inédita. La pandemia agudizó los males que sufren las naciones y los pueblos oprimidos. En nuestro país, junto al Frente de Todxs fuimos parte de sacar del gobierno a la derecha macrista con el triunfo electoral de Alberto Fernández, este fue un momento de avance para los sectores populares, no sólo de nuestro país sino de la región. Al mismo tiempo, los sectores más reaccionarios siguen agazapados y trabajan para retornar al poder. Los límites y la tibieza en las medidas que se adoptan, ponen en peligro los pasos dados. Para enfrentar con más fuerza a la derecha debemos profundizar esa búsqueda de los caminos en clave ofensiva, con protagonismo popular y con la inteligencia para encarar las medidas necesarias que enfrenten a las clases dominantes para abrir un camino liberador: en primer lugar, la lucha contra la pandemia continúa debemos mantener los cuidados, en el camino de avanzar con la vacunación, al mismo tiempo que se dinamiza la producción nacional de vacunas, luchamos por liberar las patentes porque la vida vale más que las ganancias de farmacéuticas y monopolios; sostenemos la necesaria investigación de la deuda contraída con el FMI y la provisoria suspensión del pago, para recuperar esos bienes y castigar a los que cometieron el fraude, avanzar en leyes y medidas que rompan los sostenes de la dependencia y pasar a controlar las palancas claves de la economía y potenciar el crecimiento sobre la base del aumento de los ingresos a los y las trabajadoras, a los jubilados y a los beneficiarios de programas sociales. Para terminar con la inflación es clave avanzar en el control de la moneda y el comercio exterior. También con la distribución equitativa de la tierra, evitando la especulación y renta de los grandes terratenientes. En este sentido, creemos fundamental recuperar la iniciativa de estatización de Vicentin y avanzar en el control del Río Paraná, cuando este 30 de abril se venza la concesión menemista de la “hidrovía”. Por supuesto, reafirmar un camino soberano significa también recuperar los espacios marítimos, nuestra Pampa Azul, hoy en manos extranjeras.

Es clave poder avanzar con medidas de fondo y a su vez, entender este difícil y particular contexto. Apostar una y mil veces a la unidad y el protagonismo de los que ponen el hombro. De aquellos que con su esfuerzo generan las riquezas que unos pocos disfrutan. Recuperar el sueño grande de nuestros héroes de la independencia, la humildad de nuestros héroes anónimos y la valentía inmensa de nuestras madres. Sueños, humildad y valentía para luchar por la patria que nuestros compañeros y compañeras, detenidos-desaparecidos buscaron con todas sus fuerzas. Con ellos y ellas en nuestras banderas, avanzaremos hasta lograr una patria que abrace a todos y todas, donde la felicidad deje de ser patrimonio de unos pocos.

Las potencias nos ofrecen ser meros apéndices de su desarrollo, aunque esto signifique desindustrialización, pobreza, atraso, desempleo, dependencia tecnológica y pérdida de soberanía sobre nuestros territorios. En un mundo en disputa, es fundamental aprovechar las contradicciones entre los poderosos para avanzar, siempre y cuando esto no signifique entregar nuestros destinos a alguno de los bandos en pugna. Luchar con audacia e inteligencia, rechazando el nacionalismo claudicante y potenciando la unidad de los sectores populares con el empuje de los y las trabajadoras. Porque seguimos convencidos y convencidas que la lucha por la que los mártires de nuestro pueblo dieron la vida, sigue siendo el faro que nos permite ver el camino. Como dijera nuestro querido Otto Vargas: Vale la pena luchar por la revolución!

*¡30.000 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs presentes!*

¡Ahora y siempre!*

Comisión Política PCR Mar del Plata

24 de Marzo 2021