饾棓饾椆饾棶饾椏饾椇饾棶饾椈饾榿饾棽 饾棸饾椏饾椂饾榾饾椂饾榾 饾棽饾椈 饾椆饾椉饾榾 饾棷饾棶饾椏饾椏饾椂饾椉饾榾 por disminuci贸n de profesionales en el 饾棪饾椂饾榾饾榿饾棽饾椇饾棶 饾棤饾槀饾椈饾椂饾棸饾椂饾椊饾棶饾椆 饾棻饾棽 饾棪饾棶饾椆饾槀饾棻.

饾棖饾椉饾椇饾槀饾椈饾椂饾棸饾棶饾棻饾椉 饾棖饾棞饾棖饾棦饾棧 Municipales General Pueyrred贸n.

Advertimos que se acent煤a la disminuci贸n de profesionales de la salud en el CEMA y en los Centros de Salud, debido a renuncias y reducci贸nes de horarios, a causa de la b煤squeda de mejores condiciones laborales y 饾棶 饾椆饾棶 饾棽饾榾饾椊饾棽饾椏饾棶 饾棻饾棽 饾椆饾棶饾榾 饾椏饾棽饾棸饾棶饾榿饾棽饾棿饾椉饾椏饾椂饾槆饾棶饾棸饾椂饾椉饾椈饾棽饾榾 饾棶饾棻饾棽饾槀饾棻饾棶饾棻饾棶饾榾 hace m谩s de 10 a帽os en algunos casos.

A esto se le suma, el insuficiente incremento salarial en el municipio, que no llega a cubrir el 铆ndice inflacionario, como si se pudo lograr el sector salud a nivel provincial.

A modo ilustrativo, en la 煤ltima etapa, se perdieron 500 horas semanales de pediatr铆a, m谩s de 100 horas de psiquiatr铆a. Meses/a帽os de espera para turno con especialistas. En los Centros de Salud los turnos no alcanzan, para los controles de salud pendientes, ni para la atenci贸n de la enfermedad, generando situaciones de tensi贸n.

Desbordados por la demanda, se dificulta desarrollar los programas y actividades promopreventivas, pilar en el primer nivel de atenci贸n.

La implantaci贸n de la nueva App, para el otorgamiento de turnos, ser谩 aparentemente, una buena herramienta de modernizaci贸n del sistema. Pero lxs profesionales nos preguntamos:

驴Se podr谩 resolver la situaci贸n de fondo si no se aumenta la cantidad de profesionales?

Al tener que disponer de un celular con acceso a internet. 驴Ser谩 accesible para todos?

Quien no acceda a esta metodolog铆a por estar en situaci贸n vulnerabilidad, concurrir谩 al centro de salud,驴alcanzaran los turnos para poder otorgale uno?

饾棖饾椉饾椈 饾棓饾椊饾椊 饾椉 饾榾饾椂饾椈 饾棓饾椊饾椊 la situaci贸n es 饾棓饾椆饾棶饾椏饾椇饾棶饾椈饾榿饾棽.

馃摑Invitamos a acercarse a firmar el petitorio en todos los Centros de Salud con los reclamos para un “Fortalecimiento del Sistema Municipal de Salud en los barrios”…

RecategorizacionEnSalud

IncorporacionDePersonal

AumentoSalarial

InsumosYMedicacion

Ver publicaci贸n en el sitio de CICOP