Marcha del orgullo, una jornada de lucha y fiesta

 

Las marchas del orgullo contienen consignas de lucha que representan la inclusión, la visibilización de algo tan fundamental como el derecho a vivir libremente con la identidad autopercibida, sin que eso sea un obstáculo. Si bien nuestro país a logrado avances fundamentales en materia de derechos, son muchos los flagelos que aún sufre la comunidad LGTBIQ+, ya que muchas de estas leyes no se cumplen o porque aún hay sectores que fomentan el odio.

La lucha por la inclusión del colectivo de la diversidad es profunda, pero se caracteriza por ser una fiesta, porque es el momento donde la unidad en las calles nos hace más fuertes y cuidades. Por un solo día sentimos que el amor y la alegría vencen al odio. La gente se asoma a los balcones a bailar, a saludar, las carrozas avanzan con música y colores.

La jornada estuvo teñida por el reclamo de “No a la zona roja del intendente Montenegro y basta de criminalización travesti trans”El pedido de cumplimiento de la ley de cupo laboral travesti trans.Basta de odio hacia la diversidad Repudio al acuerdo con el FMI “la deuda es con nosotres”Contra el lawfare y la persecución política Por una ESI no binaria Las bandas de música pidieron por el 30% de cupo para artistes de identidades femeninas y diversas en los eventos públicos y privados.